¿Como puede influir un tatuaje en un proceso migratorio?

by | Dec 31, 2022 | Consejos Migratorios, Servicios Migratorios

Cada vez deja de ser novedoso observar cuerpos que portan diversos diseños de tatuajes en la piel. Poco mas del 30% de la población mundial porta uno o varios tatuajes. Es considerado arte, pero también ha sido relacionado con la mafia y con grupos criminales como es el caso de los criminales rusos del Vor V Zakone surgida tras la Revolución Rusa en 1917, cuando las personas encarceladas en los gulags soviéticos eran identificadas y se podía fácilmente diferenciar entre un criminal o un preso político. En la mafia Yakuza en el Japón, los tatuajes han tenido gran relevancia, es por esto que las personas que tienen tatuajes por lo general son estigmatizadas y es que portar un tatuaje conlleva una gran responsabilidad debido los antecedentes relacionados con su origen.

A menudo los tatuajes son considerados una expresión artísticamente pero para las autoridades de inmigración dicen mucho más y en muchos casos su significado pueden representar una seria amenaza para l seguridad de un país. Gran cantidad de personas usan los tatuajes como moda e inclusive estos pueden resultar inofensivos: una mariposa en el tobillo o una mano hamsa en el brazo luce muy bello y llamativo.

¿En que momento puede afectar un tatuaje el proceso migratorio?

El tatuaje por si solo no descalifica a nadie para solicitar una residencia permanente o una ciudadanía. Así mismo, en temas de inmigración muchos tatuajes pueden ser una clara señal de alerta y sobretodo un serio problema para quien está iniciando un proceso migratorio ya que en un segundo el sueño americano puede verse truncado. La mínima sospecha del oficial consular de que el solicitante puede pertenecer a una pandilla o a un grupo criminal puede ser el motivo suficiente como para retrasar o negar una petición de residencia.

Hay que tener en cuenta que dentro de la evaluación medica se valora si la persona tiene tatuajes que puedan estar relacionados. Con alguna pandilla criminalicé o alguna organización que represente una amenaza contra la seguridad nacional de los Estados Unidos. Y es que la sola sospecha de que el solicitante está o estuvo en algún momento de su vida involucrado con pandillas o mafias urbanas puede hacer difícil la posibilidad de que la persona emigre, por o que es imperativo que al momento de iniciar con un proceso notificarle al abogado que vaya a seguir su caso que usted tiene un tatuaje Y es que aunque usted no crea que este pueda estar relacionado con una pandilla criminal.


Los agentes de ICE y las agencias policiacas tienen pleno conocimiento de los códigos internos de las pandillas, lo que les otorga plena autoridad para tomar una decisión en relación a negar una residencia o ciudadania, e inclusive emitir una orden de deportación una vez se corrobore si la persona tiene o no antecedentes penales. Al momento de la entrevista consular el oficial puede formular preguntas en relación al tatuaje de la persona y por supuesto, el solicitante debe tener la capacidad de poder expresar el verdadero significado del arte que este represente.


Es necesario que recurras a un abogado experimentado en temas migratorios que pueda brindarte asesoria a lo largo de tu proceso. Kaba Law Group tiene mas de 36 años de experiencia legal en asuntos legales y de inmigración. Contamos con un equipo de abogado capacitado para llevar tu caso. Si necesitas mas información puedes contactarte con nosotros a nuestros teléfonos en Miami: +1(305)245-9990 y en Colombia +57(316)151-3333. En Kaba Law Group brindamos soluciones a tus problemas legales.