Muchas veces ingresamos a los Estados Unidos con la idea de hacer una cosa, pero en el camino las cosas pueden cambiar. Digamos que si ingresaste al país, con visa de estudiante, Au Pair, trabajo o simplemente de turismo pero una vez dentro, decides plantearte un nuevo horizonte de vida…pues, necesitas ajustar tu estatus migratorio. Lo primero y mas importante es tener claro lo que realmente quieres hacer, y no hay nada mejor que contar con la persona indicada que pueda brindarte la asesoria que necesites. Lo más recomendable en este caso seria contar con un abogado de inmigración que cuente con la experiencia para hacerte el acompañamiento necesario.
El cambio de estatus es el proceso que te permite solicitar el estatus de residente legal permanente, también conocido como solicitar la Green card. Sin embargo, los requisitos de elegibilidad varían según la categoría de inmigrante en la que te encuentras. Lo importante antes de iniciar tu proceso es saber si eres elegible, es decir, si te encuentras físicamente en Estados Unidos, tienes una visa de inmigrante con disponibilidad inmediata, entraste legalmente al país y eres admisible para el gobierno estadounidense. En el caso de no encontrarte físicamente dentro del país deberás iniciar u proceso consular que involucran a la embajada o consulado americano.
Existen varios tipos de visas a los que podrías aplicar de acuerdo a tus necesidades y planes dentro del país. Puedes acceder a visas como aquellas que están basadas en empleo que generalmente son el camino para obtener la residencia. Si te encuentras físicamente en Estados Unidos necesitaras presentar documentos tales como Formulario I-485; Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
En el caso de solicitar un cambio de ajuste de estatus al de un residente legal permanente, deberá completar el Formulario I-485 y el Suplemento A del Formulario I-485, Ajuste de Estatus Bajo la Sección 245(i). Es importante verificar si existe un numero de visa disponible y esto se comprueba mediante el boletín de visas publicado por el departamento de estado. Cabe señalar que no todas las categorías requieren de una disponibilidad de visa. Es importante señalar que al momento de cumplir con estos requerimientos debes presentarte a tus biométricos es decir huellas, foto y firma, así como también acudir a cita en USCIS con los documentos oficiales de viaje.