Teniendo en cuenta que el 11 de mayo llegara a su final del Título 42, como parte de los preparativos la administracion de Joe Biden en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional o DHS se han implementado una serie de medidas que buscan mantener bajo control la situación en la frontera sur. Hay que tener en cuenta que el Título 42 se implemento por el gobierno estadounidense para combatir la propagación de la pandemia del COVID-19, ya que buscaba restringir el ingreso de la mayoría de los migrantes por la frontera terrestre. Al finalizar la emergencia de salud pública expirara la restricción fronteriza lo que significa que no se podrán expulsar determinados migrantes por lo que las autoridades implementarán otro tipo de medidas para mantener controlada la migración.
Los inmigrantes procedentes de Suramérica y Centroamérica tales como lo son: colombianos, ecuatorianos y guatemaltecos ponen en riesgos sus vidas y las de sus familias al cruzar la frontera para alcanzar el sueño americano, esto particularmente ocurre con quienes salen de Suramérica atravesando la Ruta del. Darien, que es una zona montañosa sin caminos definidos que conecta a Colombia y Panama. Esta zona es considerada uno de los trayectos mas peligrosos y mas transitados del mundo. En un acuerdo con los gobiernos tanto de Colombia como de Panamá, el gobierno de Joe Biden, pretende reducir el flujo de personas y por ende salvaguardado las vidas de los inmigrantes que busquen ingresar a EstadosUnidos de forma irregular, ya que estos pueden caer en manos de delincuentes dedicados a la trata de personas.
De acuerdo con cifras de La Oficina de Aduanas y Proteccion Fronteriza de Estados Unidos o CBP, en lo que va del 2023 se han registrado 863.929 cruces irregulares en la frontera sur. De esos, 51.984 colombianos han sido arrestados. De acuerdo con un informe de la Revista Portafolio el mes de abril del 2022, Colombia batió el récord de inmigración irregular y durante el mes de marzo de 2022 5,144 colombianos fueron detenidos al intentar ingresar ilegalmente al país. Para comienzos del 2022, alrededor de 40,000 colombianos ya habían sido detenidos en la frontera México-estadounidense, representando un incremento de 545% frente a toda la inmigración ilegal que se registró en el 2021.
La idea de estas medidas es aumentar la seguridad y reducir la inmigración ilegal. Es por esto que se instalaran nuevos centros de procesamiento de USCIS en ciertos puntos estratégicos de America Latina, con el propósito de disminuir las presiones en la frontera de México donde la presencia de inmigración ilegal llegó a finales del 2022 a 2 millones de personas intentado ingresar de manera irregular. Estos centros de procesamiento de USCIS estarán ubicados en Guatemala, Colombia, Ecuador y eventualmente Costa Rica, donde se recibirán entre 5,000 y 6,000 migrantes hasta que agentes del DHS procesen sus solicitudes, generalmente aquellas que son de asilo. Parte del proceso será examinar la elegibilidad ya sea para permanecer en el país o para ser reasentados en Canadá o España. En este orden de ideas se implementarán otras políticas tales como:
- El restablecimiento del Título 8, el cual entrará en vigor inmediatamente cuando se levante el Titulo 42, haciendo mas dificil cruzar la frontera. Por lo tanto los extranjeros que sean expulsados bajo el Título 8 recibirán un castigo de 5 años donde no podrán reingresar al país.
- Cualquier persona que intente ingresar de manera ilegal al país no serán elegibles para aplicar a un asilo.
- El DHS esta creando nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
La asesoría de un experimentado abogado de inmigración es fundamental ya que resulta de gran ayuda si quieres recibir un poco mas de orientación sobre los centros de procesamiento en tu país. Kaba Law Group lleva un año haciendo presencia en Colombia y recientemente en el Ecuador. Si deseas recibir la asesoría de abogados capacitados en derecho migratorio para llegar a Estados Unidos de la forma mas segura agenda una cita con nosotros contactándote con uno de nuestros asesores comerciales.