Estamos en una época donde el mundo gira alrededor de las redes sociales, todo se comparte, prácticamente la vida de las personas se dentro de un perfil de Instagram o de Facebook, todo es fotografiable, y es que nuestras redes sociales son como nuestro hogar virtual. La verdad es que las empresas de redes sociales han revolucionado la forma en como nos comunicamos, ya que pese a las distancias nos sentimos mas cerca. Si bien es cierto que las redes sociales nos ofrecen grandes beneficios, también es cierto que son un arma de doble filo. Quien abre un perfil en cualquier plataforma de red social le esta dando entrada a su vida a cualquier persona para que conozca no solamente su intimidad, sino los gustos y aficiones. Es por esto que resulta importante para el gobierno estadounidense corroborar que cada dato que proporcione el aplicante al formulario de su proceso migratorio sea compatible con lo que publica en las redes sociales.
¿Es cierto que migración revisa mis redes sociales?
Existen una serie de especulaciones sobre si el gobierno revisa o no los perfiles sociales de las personas que aplican para visas de Inmigrante (DS-260) o visa de No-Inmigrante (DS-160). La verdad es que cuando un extranjero inicia un proceso migratorio debe estar consciente que el gobierno revisará las redes sociales sin importar que el perfil sea o no una cuenta privada, para ellos, este detalle no representa una barrera impenetrable.
Mótivos para que migración revise tus redes sociales
Existen distintos motivos igualmente validos por los cuales el gobierno toma en cuenta estas plataformas sociales para aceptar o rechazar una aplicación a una Visa, una sospecha, por mas pequeña que sea en relación a sus publicaciones puede arruinar su proceso de visado o de residencia. Algunos de estos motivos son:
- Asegurarse que no esté vínculado con algún grupo delictivo: Estas revisiones muchas veces funcionan para descubrir si un individuo pertenece a alguna banda delictivas (violencia, tráfico de sustancias, entre otras) y puede poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y residentes estadounidenses.
- Evitar cualquier tipo de fraude migratorio: Revisan minuciosamente que los propósitos de la aplicación y por los que está solicitando una Visa sean completamente reales, asegurándose de que la persona no manifieste intenciones contrarias mediante fotos, comentarios o compartidos en sus redes. Fraudes como la Visa K1, donde la persona enrealidad ya tiene otra pareja o las Visa de Turismo, donde la persona va para quedarse, son muy comunes y se descubren realizando esta revisión.
El hecho de que las autoridades migratorias no revisen todo el tiempo las redes sociales no quiere decir que nunca lo hagan.
¿Qué contenidos pueden llevarme a perder mi proceso?
Puede que haya publicaciones que para usted como individuo carezcan de relevancia pero que a la opinión del oficial de inmigración puede no ser así. Tenga en cuenta que usar una hoja de marihuana en su perfil de Facebook, salir fotografiado con un rifle o haciendo tiro al blanco o una foto que pueda llevar al oficial de inmigración a suponer que usted pertenece a una pandilla o que promueve el consumo y el trafico de drogas puede ser una alerta para las autoridades de inmigración.
Si bien el latinoamericano se caracteriza por ser bromista es preciso dejar en clara que las autoridades de inmigración no se toman con humor los chistes sobre violencia, afiliación a pandillas, terrorismo u otros asuntos serios, y se ven obligados a investigar las amenazas u otras declaraciones peligrosas, incluso si son en broma.
La principal recomendación es no subestimar la capacidad de análisis y sentido común de los oficiales migratorios. Tenga en cuenta que por causa de publicaciones en redes sociales una persona puede ser declarada inadmisible.
¿Cuándo realizarán esta revisión?
Si en un momento dado o por cualquier circunstancia llegara a haber alguna sospecha, ese será el primer camino que tomaran. Publicar detalles personales de forma continua es algo que ellos aprovechan para corroborar lo que usted diga en su formulario de visa.
En caso de encontrarte en una situación de riesgo relacionada con las redes sociales y tu proceso de inmigración, es necesario que recurras a un abogado experimentado en temas migratorios que pueda brindarte asesoria a lo largo de tu proceso. Kaba Law Group tiene mas de 36 años de experiencia en asuntos legales y de inmigración. Contamos con un equipo de abogado capacitado para llevar tu caso. Si necesitas mas información puedes contactarte con nosotros a nuestros teléfonos en Miami: +1(305)245-9990 y en Colombia +57(316)151-3333.
Brindamos soluciones a sus problemas legales.
- En el caso de una visa K1 o una residencia por matrimonio en donde se muestre al aplicante fotografiado con alguien que no sea su cónyuge o prometido, o que no muestre ningún indicio de tener una relación con alguien, como por ejemplo poner en su red social que está soltero o sin compromiso cuando ha manifestado en sus formularios que esta casado o que tiene un compromiso.
- Otra forma de fraude o engaño es en el caso de una persona que aplica para una visa de turismo pero que en su red social existen indicios de que esa persona va a trabajar, esto se puede manifestar por medio de fotos o comentarios o algún tipo de publicidad que usted haya compartido. Si usted ha ocultado u omitido algún dato en su formulario, el oficial consular encargado de su proceso lo puede encontrar en su red social.