A menudo se crea una confusión entre l Visa K1 y la Green Card por Matrimonio y es por eso que es importante tener claros estos dos conceptos y contar con el acompañamiento de un abogado de inmigración que te pueda brindar la orientación que necesitas. Es necesario tener en cuenta que la guía de un profesional capacitado puede facilitar tu proceso migratorio. La experiencia tiene un gran valor. Las autoridades migratorias ofrecen una gran cantidad de visas que se ajustan a los requerimientos y necesidades de cada persona. Entre estas opciones están las que están relacionadas con las personas que desean pedir a su pareja.
Por un lado, si tienes planes de matrimonio y tu pareja es ciudadano(a) americano se podrá solicitar la Visa K1 o de Fianceé. Esta visa te permitirá viajar a Estados Unidos y dentro de los primeros 90 días a partir de tu fecha de ingreso deberás contraer matrimonio, pero si esto no sucede deberás abandonar el país. Hay que tener en cuenta la elegibilidad, ya que si estuviste casado y no cuentas con los documentos legales del divorcio no serás considerado como elegible, así como si resides dentro del país. Para ser elegible debes haber ingresado a Estados Unidos con la visa K1, es decir, debes residir en el extranjero, en tu país de origen y tener planes concretos de boda o una celebraron en Estados Unidos.
Por otra parte, el ciudadano estadounidense debe cumplir con algunos requerimientos de ingresos, tales como ganar un sueldo por lo menos del 100% de los lineamientos federales de pobreza vigentes al momento de solicitar una visa K-1, y por lo menos el 125% de los lineamientos cuando el prometido extranjero solicita una tarjeta de residencia. Una vez haber cumplido con el requisito de la boda, se inicia con la petición I-30 y para esto deben presentar el certificado de matrimonio así como presentar las evidencias de que el matrimonio no es fraudulento. Hay que tener en cuenta que las visas K1 son las mas propensas a que se cometan fraudes, por lo que las evidencias que puedas presentar de que la relación con tu pareja es genuina no te traerá contratiempos en el desarrollo de tu proceso.
En el caso de que te hayas casado con tu pareja estadounidense o que los planes de boda sean fuera de los Estados Unidos, podrás aplicar a la tarjeta de Residencia por Matrimonio serias elegible para la tarjeta de residencia por matrimonio y a tu pareja no le importa esperar unos meses ingresar al país. Hay que tener en cuenta que ambos procesos pueden tener una duración de entre 10 a 13 meses hasta obtener la Green Card. Ten en cuenta que un sitio de tu caso es importante, por lo que en Kaba Law Group contamos con profesionales en derecho migratorio.