Colombia bate el record de migración irregular hacia Estados Unidos, y esto se ha presentado debido a la inseguridad e inestabilidad política en gran cantidad de países latinoamericanos, donde sus ciudadanos han tenido que abandonarlo todo por mejorar su estilo de vida. Colombia ha sorprendido de forma preocupante por las cifras en cuanto a las olas migratorias. Para el mes de marzo del 2022 se detuvieron a 15.144 personas, y a pesar del avance en desincentivar la migración irregular a los Estado Unidos, se sigue presentando un aumento de transito al país Norte Americano según informes de la revista Portafolio.
Según la Deutsche Welle (DW) en su edición de noviembre del 2022, el Gobierno colombiano a través de su embajada en Washington, solicito de manera formal a Estados Unidos que considere la autorización de un beneficio migratorio temporal para los nacionales colombianos que se encuentren en ese país sin un estatus legal definido.
Por otro lado el periódico El Tiempo en su edición digital del 26 de Enero del año en curso, retrató de manera detallada la travesía de gran cantidad de Colombianos en su intento por materializar el llamado Sueño Americano, a través de El Hueco, la peligrosa red de pasos clandestinos de la frontera con México.
Del lado mexicano operan los Coyotes, también llamados Polleros que cobran entre 800 y 3.000usd por persona. No esta de más mencionar que las personas que se aventuran a cruzar la frontera conocen bien del doble riesgo que corren: morir en el intento o ser deportados al intentar ingresar a territorio estadounidense. Es menester mencionar que las demoras en cuanto a las citas consulares debido a la pandemia del COVID-19 ha colocado a muchos latinoamericanos a tomar la difícil decision de inmigrar de manera irregular.
Un reporte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos hizo publica las estadísticas correspondientes a los últimos seis meses donde se reportan 5.144 detenciones a colombianos que intentaban ingresar deforma irregular o solicitaron asilo al momento de su detención. Durante el 2022, unos 40.000 colombianos en relación al año 2021. Las autoridades estadounidenses han manifestado su gran preocupación y se ha firmado un acuerdo con Colombia para recibir a nacionales expulsados a través del Título 42, que le permite remover personas de manera rápida.
Las Estadísticas Oficiales del Departamento de Estado de los Estados Unidos señalan que las visas B1/B2 son las mas solicitadas en Colombia, siendo el 28% de estas solicitudes son negadas es por esto que un gran numero de personas parten hacia ese país de forma irregular que puede costar entre 30 y 35 millones de pesos.
El diario AFP en colaboración con reporteros del diario El Tiempo describieron la peligrosa ruta que muchos colombianos siguen a cabalidad desde la Ciudad de México, pasándose por San Luis Potosí (Guanajuato), otras rutas pasan por Monterrey (Nuevo León) y otra, quizás la más peligrosa de ellas pasa por Torreón a Ciudad Juarez.
Las migraciones no son cosa nueva en la historia de la humanidad, e independientemente en el contexto social y político en el que se de, siempre implica un riesgo, sobretodo en las áreas fronterizas entre Mexico y Estados Unidos que es bien sabido que abundan las bandas criminales y de trata de personas, es por esto que estas áreas fronterizas representan un severo riesgo a las personas que osan atravesarlas.