Las leyes migratorias estadounidense son muy complejas Lo primero que hay que entender es que los procesos migratorios son procesos civiles, no penales, sin embargo las condenas penales influyen de manera importante en los casos migratorios, por lo tanto el haber cometido delitos graves tales como homicidio, violacion, acoso o lavado de dinero, pueden repercutir de manera grave en el proceso migratorio que la persona esté siguiendo e inclusive en su estatus migratorio que lo puede poner en riesgo de ser deportado.
¿Cuando son los delitos que son considerados graves?
En derecho migratorio a los delitos considerados como graves se les conoce como delitos calificados, y quien los ha cometido tiene muy pocas posibilidades de obtener un perdón para volver a Estados Unidos e iniciar en un futuro un proceso migratorio. Debemos estar conscientes que todo aquello que hacemos en la vida, sea bueno o malo, tiene consecuencias. Quien ha cometido delitos graves no tiene ningún tipo de beneficios, por lo que, de ser detenido, no tiene derecho a fianzas, ni a amparo migratorio, y de ser deportado no puede volver a Estados Unidos.
Si la persona vuelve a Estados Unidos puede ser acusado de un delito federal y sentenciado hasta por veinte años de prisión e inclusive ser deportado. Obviamente existen recursos para que una persona que ha cometido delitos no tan graves pueda volver a Estados Unidos y es a través de un Perdón Migratorio o un Waiver, pero solo aplican aquellos ciudadanos extranjeros que de forma voluntaria e involuntaria hayan violado las leyes migratorias de Estados Unidos. A este perdón pueden aplicar estudiantes, turistas o trabajadores a quienes se les niega la entrada al país por inelegibilidad al momento de iniciar un proceso migratorio para residencia o haber sido declarado inadmisible al solicitar una visa de no inmigrante, e inclusive cuando se presenta un caso de deportación o remoción.
En el caso de los delitos graves, como lavado de activos, trata o tráfico de personas, homicidio, violación, y otros delitos afines, no es posible obtener ningún tipo de beneficio migratorio. Si estas en una situación en la que necesitas una asesoria, es necesario que recurras a un abogado experimentado en temas migratorios que pueda brindarte asesoria a lo largo de tu proceso. Kaba Law Group tiene mas de 36 años de experiencia legal en asuntos legales y de inmigración. Contamos con un equipo de abogado capacitado para llevar tu caso. Si necesitas mas información puedes contactarte con nosotros a nuestros teléfonos en Miami: +1(305)245-9990 y en Colombia +57(316)151-3333. En Kaba Law Group brindamos soluciones a tus problemas legales.