Si bien es cierto muchos países del mundo han implementado lo que se conoce como Estado de Bienestar o Estado Providencia, Estados Unidos se caracteriza por implementarlo de manera limitada. El Estado de Bienestar de desarrollo a raíz de la crisis de 1929, mas concretamente en la década de 1930, pero se consolidó tras la II Guerra Mundial. La ley carga publica surge como esa figura que limita el Estado de Bienestar. Esta ley define a quien se ve beneficiada por ella como alguien que es principalmente dependiente de la ayuda del gobierno. Así mismo es una regla de inmigración que se aplica a algunas personas que solicitan residencia permanente legal (Green Card) o algunas otras visas de inmigrantes para ingresar a Estados Unidos. Esta ley afecta a aquellas personas que han solicitado residencia por una petición familiar, alguien que depende demasiado de los beneficios públicos podría ser considerado una carga publica.

¿A quienes no afecta la ley de carga publica?


• Ciudadanos estadounidenses o solicitantes de ciudadania
• Residentes permanentes legales o con Green Card
• Personas que presentan una solicitud de renovación de DACA, TPS, Visas U o T, estatus de asilado o refugiado, o que se haya acogido bajo VAWA. Personas que solicitan una Green Card basándose en cualquiera de estas condiciones.

Esta ley limita las ayudas sociales con el único propósito de que los extranjeros que lleguen a Estados Unidos no lo hagan con el único propósito de vivir de las ayudas, por lo tanto, cualquier persona que desee aplicar a una residencia o que se haya hecho residente para vivir de las ayudas del gobierno, no solo perderá su residencia sino que corre el riesgo de ser deportado. Durante el gobierno de Donald Trump los límites impuestos en relación a esta ley afectaron de gran manera a una significativa cantidad de inmigrantes, ya que por el hecho de pedir ayudas sociales sus procesos migratorios se podían ver seriamente afectados. Muchos inmigrantes se negaban a pedir ayudas sociales ya que tenían miedo de poner en riesgo sus procesos migratorios.


Con el gobierno de Joe Biden, este peligro ha sido superado ya que estas limitaciones quedaron sin efecto. Es de vital importancia tener en cuenta que el hecho que estas limitaciones quedaran sin efecto no implica que los inmigrantes tengan que convertirse en una carga para el Estado, por lo tanto hay que tener presente que el inmigrante debe convertirse en un miembro activo para la sociedad, es decir, producir lo suficiente para vivir él y su familia.


Si estas en una situación en la que necesitas una asesoria, es necesario que recurras a un abogado experimentado en temas migratorios que pueda brindarte asesoria a lo largo de tu proceso. Kaba Law Group tiene mas de 36 años de experiencia legal en asuntos legales y de inmigración. Contamos con un equipo de abogado capacitado para llevar tu caso. Si necesitas mas información puedes contactarte con nosotros a nuestros teléfonos en Miami: +1(305)245-9990 y en Colombia +57(316)151-3333. En Kaba Law Group brindamos soluciones a tus problemas legales.