Lo que debes saber sobre el cambio de estatus

by | May 3, 2023 | Consejos Migratorios, Florida, Servicios Migratorios

A menudo las personas que llegan a Estados Unidos lo hacen a través de visados temporales o de no inmigrantes tales como visa de estudio, de trabajo temporal o de turismo, y con el pasar del tiempo y de acuerdo a ciertas necesidades del inmigrante, estos deciden cambiar su estatus migratorio en el país con el objetivo de poder trabajar y en un futuro poder obtener la residencia. Es importante tener en cuenta que estas visas son limitadas, lo que significa que el inmigrante no es libre de trabajar contando con una visa de turista o de estudiante, o si posee una visa de trabajo estas cuentan con determinadas restricciones. Sin duda alguna si el inmigrante desea hacer una vida en Estados Unidos es fundamental que legalice su situación, por lo que se requiere que mediante un proceso cambie de un estatus limitado a uno que sea permanenteA este proceso también se le conoce como ajuste de estatus. 

Cuando el ciudadano extranjero se encuentra en su país de origen debe iniciar un proceso consular y asistir a una cita con un funcionario de la embajada o una oficina diplomática. Si el ciudadano extranjero se encuentra dentro de los Estados Unidos no tiene necesidad de volver a su país de origen sino simplemente con la asesoría de un abogado experto en derecho migratorio que le brinde el acompañamiento adecuado. Este proceso exige un serie de requerimientos como: 

  • Contar con una visa vigente y estar legal en el país: es decir contar con una visa que todavía este valida. 
  • Estar presente de manera física en Estados Unidos: esto es fundamental, ya que si el inmigrante se encuentra fuera del país tendrá que iniciar un proceso consular. 
  • Haber entrado de manera legal al país: entrar a Estados Unidos de forma irregular coloca a una persona en una posición de desventaja, ya que nunca podrá legalizar su situación migratoria. 

Puntos a tener en cuenta cuando se haga un ajuste de estatus 

  1. Hay que tener en cuenta que para iniciar el proceso de ajuste de estatus hay que tener en cuenta si se es elegible y esto tiene cuyo que ver en la categoría de visa que se tenga. 
  2. No haber violado leyes de migración que le impidan acceder a este proceso. 
  3. Asegurarse de contar con las evidencias que le soliciten las autoridades migratorias. 
  4. Contar con la asesoria de un abogado de migratorio.