Para constituir un verdadero Estado de Derecho es necesario generar ciertas garantías mínimas que se enmarquen dentro del espectro legal para todos los ciudadanos. Dentro de estas garantías se encuentra el debido proceso como un pilar sobre el cual descansa todo el sistema jurídico. Y es que el debido proceso es un derecho fundamental de inmediato cumplimiento que se encuentra consagrado en el capítulo 29 de la Constitución Política de Colombia y está consagrado en el Articulo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley».
Cualquier persona tiene el derecho a la legitima defensa cuando se le este adelantado un proceso, bien sea penal o administrativo en su contra. Este proceso debe ser desarrollado o efectuado por una autoridad competente que efectúe con independencia e imparcialidad. Por lo tanto cualquier persona se presume inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
¿Cuales son los seis principios del debido proceso?
Existen seis principios sobre los cuales se compone debido proceso dentro del ámbito judicial:
- El principio de legalidad, es decir que la persona solo puede ser juzgada por las leyes que rigen en el momento de haberse cometido el delito.
- El principio del juez natural, es decir que el caso debe ser seguido por un juez que tenga jurisdicción y competencia podrá conocer el caso y dar un fallo.
- El principio de favorabilidad, es decir, que la persona podrá acceder a ciertos beneficios de materia penal que otorgue una ley posterior a su condena, más nunca podrá recibir un castigo mayor por su condena.
- Presunción de inocencia, donde se respeta la honra y el buen nombre de las personas durante las actuaciones judiciales. Hasta que no haya una sentencia condenatoria se presumirá su inocencia.
- El derecho de defensa es que cualquier persona, sin importar de quien se trate tiene derecho a la legítima defensa, a un abogado bien sea, escogido por el mismo acusado o un abogado de oficio de no tener recursos para pagarlo.
- Cosa Juzgada, es e ir que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
En el caso de que a la persona se le hayan violado su derecho al debido proceso, puede interpersonal una acción de tutela, argumentando que un derecho fundamental le fue violado. En Kaba Law Group nuestros abogados están dispuestos a brindarle la asesoria que necesite, solo necesita agendar su cita con nosotros.