Estados Unidos recibe cada año cientos de miles de ciudadanos extranjeros listos para trabajar, gracias a la gran diversidad de visas de trabajo en el país. De esta forma, los trabajadores extranjeros pueden desempeñarse profesionalmente y formar parte de la fuerza laboral en Estados Unidos por un periodo de tiempo determinado. Es importante señalar que los extranjeros legalizados han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de Estados Unidos en varios aspectos. Han contribuido al crecimiento económico, la innovación y la diversidad cultural del país. Muchos inmigrantes han traído consigo habilidades y conocimientos que han enriquecido diferentes industrias, desde la tecnología hasta la salud y la agricultura.
Si deseas ser parte de esos extranjeros legales productivos, existen diversas formas de obtener una visa de trabajo en Estados Unidos, por ejemplo, a través del patrocinio de un empleador que requiera trabajadores temporales o especializados, por medio de inversiones, o contar con conocimiento y/o experiencia requerida por organizaciones o empresas en Estados Unidos. Y es que cada una de estas categorías se puede adaptar a tu perfil profesional o de habilidades para que puedas ingresar el mundo laboral del país de las oportunidades. Están las categorías vas desde los trabajos especializados hasta los perfiles que van encaminados a la investigación y desarrollo de proyectos con el gobierno estadounidense como es el caso de la H-1B2.
También existe la visa dirigida a trabajadores en el área de la agricultura como la H-2A o las visas por talento (Visa O) y la opción de visa de no inmigrante que es la categoría EB que se dividen en su categorías que van desde trabajadores con habilidades extraordinarias en la ciencia, arte, negocios o deportes (EB-1), profesionales con aptitudes excepcionales en artes, ciencias o negocios (EB-2) y otro tipo de profesionales (EB-3), para inmigrantes que gocen de un estatus especial (EB-4) y para aquellos que deseen invertir en negocios de hasta 1 millón de dólares (EB-5).
Es importante señalar que este el proceso de solicitar una visa de empleo puede ser complicado y requiere cumplir con requisitos específicos y documentación, no solamente de parte del aplicante sino del empleador y este a la larga decidirá si patrocinan o no una visa de empleo. Muchas de las visas de empleo son temporales y tienen fechas de vencimiento, por esto es importante respetar estas fechas. Si bien existe la posibilidad de obtener una residencia permanente este puede ser un proceso largo y complejo. Por otro lado, es importante señalar que las visas de empleo están vinculadas a un empleador y a la posición para la cual se aplico.
Es importante enfatizar que para iniciar con tu proceso de solicitud de visa es importante contar con la ayuda de un abogado experimentado en procesos migratorios que pueda brindarte un acompañamiento efectivo y las herramientas necesarias para que puedas conseguir el trabajo que desees y así aplicar a tu visa. En Kaba Law Group contamos con profesionales dispuestos a brindarte esa asesoría y orientarte en la búsqueda del empleador que patrocinara tu visa.