Las crisis políticas y sociales en muchos países del mundo han multiplicado las migraciones. La situación se ha hecho compleja para las personas que deben salir de sus países y dejarlo todo atrás. Hasta el mes de octubre del presente 2022, se calculan que hay 7.1 millones de venezolanos en todo del mundo de acuerdo a la ACNUR. Estados Unidos ha enfrentado la problemática con la frontera de México desde donde gran cantidad de personas ingresan al país de manera irregular. Se han dado casos de muchos latinoamericanos que llegan a México para cruzar la frontera por el Rio Bravo poniendo en riesgo sus vidas y en muchos ocasiones las de sus hijos y otros familiares.
No solo mexicanos y centro americanos han ingresado de forma irregular a Estados Unidos a través de la frontera de México con Estados Unidos sino que se registran can cantidad de venezolanos, por lo que el gobierno de Joe Biden se vio en la necesidad de aplicar ciertos controles migratorios para evitar que este fenómeno siga agravándose. Al aplicar estos controles, por un lado se regula la migración y por otro lado se da la oportunidad a los migrantes de poder legalizar su situación en el país de forma mas fácil.
El parole humanitario es un programa migratorio que otorga el gobierno, que se implemento con la población ucraniana que llegó a Estados Unidos tras la guerra con Rusia, siendo todo un éxito. Este programa es un permiso de permanencia temporal que permitirá que 24.000 personas de nacionalidad venezolana viajen a Estaos Unidos. Quien resulte beneficiario de este programa podrá obtener no solo un permiso para vivir sino para trabajar de manera temporal en el país. Este programa solo aplica para los ciudadanos venezolanos que lleguen a Estados Unidos desde su país de origen y no desde México, ya que se busca que las personas no crucen la frontera México-Estadounidense ya que solo se permitirá el ingreso por vía aérea.
¿Quienes pueden aplicar?
En el caso que el titular cuente con familia, cónyuge e hijos menores de 21 años, podrán verse beneficiados como acompañantes, sin importar que estos últimos sean o no nacionales venezolanos. Solo el titular principal debe ser de nacionalidad venezolana.
¿Que requisito principal se necesitaría?
Para aplicar al Parole, el y los beneficiarios deben contar con un patrocinador quien como condición principal debe ser una persona que resida en Estado Unidos y que tenga un estatus legal, y que además este dispuesta a garantizar que el titular de este programa no se convertirá en una carga para el Estado.
El patrocinador debe demostrar que cuenta con recursos financieros con los cuales pueda apoyar a la titular del programa durante su permanencia en Estados Unidos. El patrocinador puede presentar su solicitud bien sea de forma individual o junto con otros, así como también a nombre de una organización o empresa. Además el patrocinador debe proporcionarle ayudas al titular así como:
- Una vivienda segura
- Diligenciar y enviar los documentos necesarios para normalizar su situación en el país.
- Garantizar sus necesidades en salud, que la persona pueda atender sus necesidades básicas.
Si eres venezolano y quieres iniciar con tu proceso, agenda una cita con nosotros para mas información