Si estas iniciando tu proceso de inmigración es de vital importancia saber que delitos no son perdonados y que eventualmente pueden afectar el proceso que estes siguiendo. Si bien hay unos errores que tienen fecha de caducidad, es de vital importancia saber que todos los actos que cometemos, buenos o malos tienen consecuencias y que debemos asumirlos . Existen ciertas faltas que se pueden convertir en un verdadero problema para tu proceso migratorio. Desde delitos de drogas, violencia, fraudes o los que están relacionados con posesión de armas de fuego se pueden convertir en un gran obstáculo en tu proceso migratorio.
Otro elemento que hay que tomar en cuenta es el tipo de delito que se cometió, la gravedad del hecho y que edad tenia la persona al momento de los hechos, ya que son factores importantes que se tienen en cuenta, así como el historial criminal de la persona. Es importante tener en cuenta que existen delitos menores o faltas que pueden tener consecuencias migratorias, tales como multas de tráfico, conducir estando bao la influencia del alcohol y las drogas, así como conducir teniendo la licencia suspendida o revocada. Los delitos relacionados con la violencia domestica también pueden suponer un gran problema al momento de iniciar o durante tu proceso migratorio.
Es imperante saber diferenciar entre aquellas faltas menores y los delitos graves, sin olvidar que ambos pueden tener importantes consecuencias al momento de ingresar la información requerida por USCIS. Por un lado, los delitos son crímenes graves que pueden resultar en penas de prisión por un año o más y este caso debe ser decidido en una corte en donde se determinará la culpabilidad o inocencia del implicado. En el caso de las faltas, estas son consideradas infracciones menos graves que pueden traer como consecuencias penas en prisión hasta por 12 meses y el pago de multas, o ambas, según sea el caso. Dependiendo de las circunstancias y de otros factores, la infracción o falta (menos grave) puede agravarse y se le aplica la ley de los tres strikes y ser calificada como un delito grave o felonía.
Entre los delitos que no perdona Inmigración y puede tener como consecuencia la deportación del implicado están:
- Felonía: violencia física, robo a mano armada, delitos sexuales y trafico de drogas.
- Delitos de drogas incluye trafico, posesión y venta de cualquier droga prohibida.
- Delitos de vileza moral o depravación, es decir cualquier acto que atente contra la moral y la ética, tales como abuso infantil y prostitución (en ciertos Estados), así como también incesto, actos lascivos con menor y hurto.
- Lavado de dinero, fraude y evasión de impuestos por montos superiores a los 10,000usd, son considerados delitos financieros graves.
Saber el estado de tu caso de inmigración es un dato importante que debes tener en cuenta y que es relevante para tu situación legal en el país. En caso de tener dudas sobre si estas fichado por inmigración debes conversarlo con tu abogado ya que es necesario hacer una solicitud de FOIA. USCIS mantiene registros de todas las solicitudes y peticiones de inmigración donde están los datos de los solicitantes. Contar con la asesoria de un abogado de inmigración que le pueda brindar la ayuda oportuna para estar al día en su caso así como en la documentación requerida en su proceso migratorio.