La suplantación de identidad en Colombia se entiende como una conducta malintencionada que consiste en hacerse pasar por otra persona para cometer algún tipo de fraude u obtener datos de manera ilegal o por cualquier otro motivo. En el Código Penal, el articulo 296 llama a este delito falsedad personal.
¿Cuales son los tipos de falsedad?
- • Usando de manera fraudulenta la cédula de alguien mas
- • Usando la firma de otra persona para obtener algún beneficio personal
- • La clonación de una tarjeta de crédito para cargar gastos en una compra.
- • Cuando por telefono se suplanta la identidad de otra persona para contratar servicios o la obtención de información.
- • A través de redes sociales o cualquier medio digital.
La suplantación de identidad es una problemática que en Colombia crece al doble del promedio global. A diario cientos de personas pueden ser víctimas de este delito sin siquiera haberlo notarlo. Esto suele suceder tras la perdida de sus documentos personales, bien sea su cédula de ciudadania, tarjetas de crédito entre otros documentos personales o formularios con la información personal de cada individuo, a través de la captación de datos con virus en paginas fraudulentas por medios web. En muchos casos los delincuentes tienen acceso a estos datos por descuido del titular, ya que no tienen la proteccion necesaria.
Lo cierto es que la propagación del COVID-19 y las distintas medidas confinamiento emitidas por los distintos gobiernos incrementaron el uso de las tecnologías, algo que las bandas de hackers han aprovechado astutamente. Uno de los casos mas comunes de suplantación de identidad es en contratos de prestación de servicios con operadores de telecomunicaciones que a menudo termina en quejas ante las SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), y a pesar de que muchas empresas de telecomunicaciones han implementado medidas de seguridad, los casos de suplantación se siguen presentando.
Consejos para evitar ser víctima de suplantación de identidad
Es importante que las personas sean celosas de sus datos personales y que no se los suministren a cualquier persona. No conocemos las intenciones reales de las personas que nos pueden solicitar una copia escaneada de la cédula o el número de la tarjeta de crédito. A las redes sociales muchas personas tienen acceso y no seria difícil que pudieran caer en malas manos estos datos.
De esta misma forma es importante no publicar datos ni documentos personales en redes sociales digitales, siendo así más cautos y reservados con su información personal. En relación a las redes sociales es importante mantener estrictos controles de seguridad y no aceptar la invitación de desconocidos, ya que muchas personas crean cuentas falsas con el fin de extorsionar y cometer otros delitos. Debemos tener en cuenta que en internet somos presa fácil de bandas de hackeadores.
Cualquier persona que sea víctima de suplantación de identidad debe denunciar estos hechos, bien sea a través de los canales digitales de la fiscalía y/o la policía. Contar con la asesoria de un abogado capacitado en estos hechos es de vital importancia. Si necesita contar con la asesoria de un abogado, agende su cita