Una Compañía de Responsabilidad Limitada también conocida como LLC, por sus siglas en inglés es una de las opciones para los extranjeros que quieran abrir una empresa en Estados Unidos. Una característica de esta figura es que es una empresa flexible que combina elemento de una sociedad con la estructura corporativa. La responsabilidad limitada no significa que los dueños sean impunes con la responsabilidad personal, ya que los tribunales pueden cancelar la Proteccion personal corporativa de estas empresas de ocurrir un fraude. Los propietarios pueden mantener cierta privacidad ya que la LLC aparece como el dueño de la propiedad. Esto es una figura para los compradores que no quieren que el público general tenga acceso a sus direcciones en los registros públicos. Una de las formas preferidas de un LLC es con la compra de una casa.
Muchos propietarios prefieren usar esta figura ya que pueden proteger más sus bienes en el caso que exista una demanda. Si uno es dueño de una casa en una LLC, la demanda sólo puede nombrar a la misma. Los únicos activos que se pueden utilizar para pagar son aquellos que tienen lugar en la sociedad. Se pagan los impuestos a la propiedad a través de la compañía y se puede canalizar y deducir otros costos de propiedad de vivienda a través de la LLC como ser el condominio, property managment, etc.
Cualquier persona que llegue a Estados Unidos con una visa de turista puede formar una LLC, ya que el estado migratorio no tiene nada que ver con este proceso. Si la persona interesada en iniciar el proceso no se encuentra en Estados Unidos puede hacerlo a distancia, ya que no se requiere la presencia física de la persona. Es preciso dejar claro que todas las operaciones del negocio deben ser manejadas a través de una cuenta de banco, por lo que es necesario que el dueño de este negocio abra una. Parte de los documentos que se solicitan es copia de la visa y copia del pasaporte los cuales deben estar vigentes al momento del trámite. Sin embrago, si no dispones de alguno de los documentos mencionados anteriormente, el IRS podría solicitar copia de partida de nacimiento, licencia de conducir o cualquier documento de tu país que de fe de tu identidad.
Para hacer una inversión en bienes raíces siempre es recomendable hacerlo a través de una LLC, ya que además de verse beneficiado de la Proteccion anteriormente mencionada y la separación de responsabilidad, no estaría sujeto a la retención de FIRPTA al momento de la venta de la propiedad. El FIRPTA es una disposición gubernamental en donde cualquier ciudadano extranjero no residente en Estados Unidos que venda un inmueble de su propiedad ubicado dentro del pais está sujeto a la retención del 15% del valor bruto de la venta del activo. Si necesitas mas información de la mano de uno de nuestros abogados podemos asesorarte