Los casos de arresto o detención de inmigrantes por parte de ICE (Servicio y Control de Aduanas) no es cosa extraña en Estados Unidos. Cualquier persona puede pasar por una situación como esta y es muy importante conocer cuáles son sus derechos para cuando tenga que enfrentarse a un caso que ponga en riesgo tu estatus migratorio dentro de Estados Unidos. Así mismo también es importante contar con un buen abogado que pueda brindarte el acompañamiento que necesites a lo largo de tu proceso cuando estes arreglando papeles.
El 15 de agosto de 2022 más de 24,000 inmigrantes fueron detenidos por ICE y más del 68% de los detenidos no contaban con ningún tipo de historial criminal, y muchos de ellos habían sido detenidos por delitos mayores a la ley tales como multas de transito. Hay muchas razones por las cuales un inmigrante puede ser detenido sin haber tenido que cometer un delito. Nadie esta exento de pasar por una situación como esta y en este articulo quiero compartirte una serie de consejos que te pueden servir si un oficial de ICE te detiene.
¿Que sucede si ICE llega a mi casa a detenerme?
En este caso es importante que no permitas que el oficial entre a tu casa. Esto se debe a que los oficiales necesitan una orden firmada por un juez para poder lograr ingresar al domicilio. Si ICE tiene una orden administrativa es diferente porque no tienen la firma de un juez. A menudo estas visitas las hacen con la intención de tender trampas ante la falta de conocimiento del inmigrante. Ante esta situación nada te obliga a abrir la puerta. Ellos pueden dejar el documento en el buzón o en una ventana. Si el documento no tiene la firma o el sello que indique que es una orden de un juez ellos no pueden entrar a tu casa.
¿Que sucede si ICE me detuvo?
En este caso el primer paso es contar con un abogado que sea quien le lleve su caso. Cuando los oficies de ICE saben que la persona cuenta con representación y asesoría legal ellos no van a actuar en contra de esa persona sino que se entenderán directamente con el abogado. Hay que tener en cuenta que los Derechos Humanos de los inmigrantes no desaparecen solo por estar detenidos, por esto es que es importante tener pleno conocimiento de estos derechos.
¿Que debo hacer ante esta situación?
- Es importante actuar con serenidad y calma. Es normal que en estos casos nos podamos sentir nerviosos, pero el autocontrol es un elemento básico, por lo que te recomiendo que no vayas a salir corriendo ni tomes una actitud agresiva con el oficial. Con una actitud de calma la mente se aclara, los nervios a menudo nos traicionan.
- En ningún momento pongas resistencia u obstruyas el trabajo de los oficiales de ICE, ya que esto es considerado como un delito. Mostrarse colaborativo sin ponerte en riesgo puede ser un acierto ya que estarías demostrando que no hay nada que estes ocultando y que tus documentos están en regla.
- Recuerda que las mentiras tienen patas cortas, es mejor ser honesto ya que mentir en cualquier aspecto podría complicar tu situación.
- Una regla importante no solo en este caso sino en todos, es no firmar nada que no entiendas antes de contar con la asesoria de tu abogado.
- Tu abogado de inmigración debe ser tu persona de confianza y es a quien debes acudir para que te ayude a salir de esta situación.
- Tener un Plan B con sus familiares es fundamental en caso de que algún miembro de la familia sea detenido por un oficial de ICE. Tener conocimiento donde están guardados los documentos y contar con un backup o respaldo de todos ellos.
Si existen los médicos de cabecera también es importante contar con un abogado de cabecera a quien puedas recurrir cuando así lo necesites. En Kaba Law Group contamos con abogados que están dispuestos a ser tu abogado de cabecera para brindarle soluciones a tus problemas legales.