Cuando una persona deja el municipio, la entidad o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, entidad o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante. En relación a la ley de inmigración de Estados Unidos, un inmigrante se refiere generalmente a una persona que ingresa al país con la intención de establecerse de manera permanente. Esto incluye a las personas que obtienen visas de inmigrante tales como lo son: las visas de residencia familiar, de empleo basadas en la petición de un empleador estadounidense, de inversión y otras categorías similares que permiten la residencia permanente.
Por otro lado, las personas que ingresan al país por un período limitado y con un propósito específico, como el turismo, el estudio o el trabajo temporal, se consideran no inmigrantes. Estos individuos tienen visas de no inmigrante y su estatus legal está sujeto a las condiciones de su visa y a las fechas de vencimiento. Es importante destacar que las leyes y regulaciones de inmigración pueden ser complejas y están sujetas a cambios. Las definiciones y categorías pueden variar en función de diferentes circunstancias y políticas vigentes.
Diferencia entre inmigrantes y refugiados
En este sentido es importante establecer que existe una clara diferencia entre ser inmigrante y ser refugiado. Habíamos aclarado que los inmigrantes buscan mejorar su vida bien sea por otros oportunidades económicas, reunificación familiar. Los refugiados en cambio son personas que han huido de sus países de origen debido a persecuciones, conflictos armados, violencia o amenazas graves a su vida. Han buscado refugio en otro país y buscan protección internacional. A menudo, los refugiados no tienen la opción de regresar a su país de origen debido al peligro que enfrentan.
Son reconocidos como refugiados por las leyes y convenciones internacionales, y deben solicitar asilo en el país donde buscan protección. Si se les concede el estatus de refugiado, tienen derecho a vivir y trabajar en el país de acogida y pueden recibir asistencia para la reintegración. Es importante recordar que la ACNUR (La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) distingue entre inmigrantes y refugiados en función de las razones de su desplazamiento.
Es importante recalcar que tanto el inmigrante como el refugiados tienen estos estatus de manera temporal ya que una vez consiguen arreglar papeles se hacen o bien residentes o bien ciudadanos. Si deseas empezar con tu proceso migratorio en Kaba Law Group contamos con profesionales capacitados para atender tu caso.